Chihuahua, Chih.- El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, expresó su opinión sobre la reciente denuncia por presunto peculado agravado contra el exgobernador Javier Corral Jurado y la situación de prisión domiciliaria del exgobernador César Duarte Jáquez, quien enfrenta un proceso judicial por el mismo delito.
En relación con Corral, Bonilla Mendoza subrayó la importancia de que las instancias judiciales determinen su situación legal. “La justicia llega para todas y todos, y esperemos que sea la autoridad judicial la que determine su situación jurídica”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR… Luz verde a reforma a favor de igualdad de género, impulsada por Geo Zapata
Además, indicó que Corral debería preparar una defensa sólida, ya que, según él, existen anomalías en el manejo de los recursos públicos durante su administración.
“Yo les diría que ahí están ya algunos de los ex funcionarios del ex gobernador o en la cárcel presos por algunos desvíos o por alguna utilización irregular de los recursos públicos de las y los chihuahuenses”, dijo. Al final de cuentas la justicia llega para todas y para todos, y esperemos que justamente sea la autoridad y no como cuando él fue gobernador que quería jugar a ser emperador en lugar de gobernador“, agregó.
Sobre César Duarte, Bonilla criticó su comportamiento, destacando su reciente aparición pública en el restaurante Antojitos Pam-Pam de la ciudad capital a pesar de su arraigo domiciliario.
“Ahí está la desfachatez, qué pena. Creo que muchos ciudadanos que lo vieron se salieron del lugar”, señaló. Además, enfatizó el desprecio que muchos chihuahuenses sienten por Duarte, a quien calificó como uno de los personajes políticos más odiados del estado.
Duarte, para evitar una posible fuga del país, entregó su pasaporte y visa al juzgado encargado de su proceso. La Fiscalía General de Chihuahua había solicitado su vinculación a proceso por peculado agravado, relacionado con un presunto desvío de 120 millones de pesos, entre otros delitos.
Por su parte, Javier Corral fue acusado recientemente ante la Secretaría de la Función Pública del Estado, ahora dirigida por Roberto Fierro, exfiscal del estado, por supuesto enriquecimiento ilícito. Corral, en un video de poco más de 12 minutos publicado en redes sociales, se dirigió directamente a la gobernadora Mara Eugenia Campos y a César Duarte, afirmando que los procedimientos en su contra buscan inhabilitarlo e impedir su candidatura al Senado de la República.
En su video, Corral aclaró que la acusación no es por corrupción, sino por no haber mencionado en su declaración patrimonial un terreno del cual tiene posesión legal pero no la propiedad completa, ya que aún está en proceso de registro. Además, la Secretaría de la Función Pública del estado de Chihuahua citó a Corral a declarar el próximo 23 de julio por supuesto enriquecimiento ilícito y ocultación de patrimonio.