Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de gobierno de Querétaro, expresó su preocupación ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana anunció una “pausa” en las relaciones entre México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
El mandatario federal hizo este pronunciamiento en respuesta a las críticas recibidas por la reforma al Poder Judicial, lo que generó inquietud en De la Peña, quien subrayó la importancia de mantener una relación estable con estos países, dada su relevancia para la economía y el empleo en México. “Podríamos catalogar de preocupante esta expresión”, afirmó.
El funcionario señaló que en el derecho internacional no existe el concepto de “pausa” en relaciones bilaterales, lo que aumenta la incertidumbre sobre el significado y alcance de las declaraciones de López Obrador. “O se tienen relaciones diplomáticas o no se tienen”, comentó De la Peña, enfatizando la importancia de la cooperación con Estados Unidos debido a la extensa frontera compartida y los lazos familiares y económicos entre ambos países.