La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el último informe de seguridad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, destacando las principales acciones y estrategias implementadas para mejorar la seguridad en el país.
Rodríguez subrayó la realización de 1,459 reuniones de seguridad en las 32 Mesas de Construcción de la Paz estatales, donde participaron autoridades municipales y estatales. Estas mesas coordinaron más de 422 mil 600 acciones conjuntas en favor de la seguridad.
Entre los logros más relevantes, mencionó la creación de la Guardia Nacional y el establecimiento de 32 coordinaciones estatales, lo que permitió la detención de 94 mil 240 infractores de la ley. De este total, 12 mil 319 pertenecían a organizaciones criminales, y 8 mil 509 eran considerados objetivos prioritarios.
Para combatir el homicidio doloso, se lanzó una estrategia en agosto de 2021 que identificó los 50 municipios con mayor incidencia de este delito. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, se reforzó la seguridad en nueve estados clave: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo.