-Alex Estrada
Chihuahua, Chih.- El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Sánchez, expresó su descontento tras la cancelación de una votación que en primera instancia había aprobado un proceso de inconstitucionalidad a la Reforma al Poder Judicial. Sánchez presentó la iniciativa, que fue aprobada inicialmente con 16 votos a favor. Sin embargo, minutos después, la presidencia del Congreso, Elizabeth Guzmán, la anuló bajo el argumento de que no se había alcanzado la mayoría requerida.
Sánchez acuso a Morena, y particularmente a su coordinador, de manipular la mesa directiva del Congreso para invalidar la votación. El legislador de MC sostuvo que la interpretación que llevó a la anulación fue errónea, ya que se afirmó que se necesitaba la mayoría de toda la asamblea, cuando en realidad, según el artículo 69 de la Constitución del Estado de Chihuahua, la mayoría se basa en el quórum presente en la sesión.
La cancelación de la votación ha generado un fuerte debate sobre la transparencia y legalidad de los procesos legislativos, con Movimiento Ciudadano exigiendo una revisión del procedimiento. Según Sánchez, el desecho de la votación no solo es un golpe a la democracia, sino una violación a la Constitución estatal.