Ciudad Juárez, Chih. — El Congreso del Estado hizo un llamado al Instituto Nacional de las Mujeres y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, durante el proceso de designación de espacios destinados a la atención infantil en Ciudad Juárez, se privilegien las zonas comprendidas por el distrito local electoral 03, una de las áreas con mayor presencia del sector maquilador.
La moción fue presentada por las diputadas Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN) e Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), quienes señalaron que no solo se debe priorizar este distrito, sino que también se deben considerar otras zonas de la ciudad. El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) destacó la necesidad de esta acción al señalar que las condiciones especiales del distrito, caracterizadas por una alta concentración de la industria maquiladora, exigen una atención particular para los trabajadores del sector.
DISTRITO DE ÓSCAR AVITIA CONCENTRA MAQUILADORAS
“La construcción e inauguración de nuevas estancias infantiles en favor de los ciudadanos del distrito 03 local, estaría colocando una piedra fundamental para el futuro de Ciudad Juárez”, afirmó Avitia Arellanes, quien explicó que este distrito concentra una parte importante de la planta laboral maquiladora. Según el legislador, el número de centros de atención infantil públicos en esta zona no supera los cinco, lo que resulta insuficiente para la alta demanda poblacional.
De los nueve distritos electorales locales de Ciudad Juárez, el 03, ubicado al noroeste, se destaca como una zona clave para la economía del estado, debido a su cercanía con la frontera de Texas y la alta concentración de trabajadores del sector maquilador. Colonias como Plutarco Elías Calles, Gustavo Díaz Ordaz, Puerto la Paz y Emiliano Zapata son algunas de las más afectadas por esta falta de infraestructura adecuada para la atención infantil.
Además, el diputado recordó que durante su visita a Chihuahua en julio de 2023, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió la creación de un sistema nacional de cuidados, que tendría su arranque en Ciudad Juárez, dando respuesta a las necesidades de las trabajadoras del sector maquilador.
Con esta solicitud, los legisladores buscan garantizar que las mujeres trabajadoras de la maquila y sus familias reciban el apoyo necesario para el cuidado y desarrollo de sus hijas e hijos, contribuyendo al bienestar y crecimiento de la comunidad juarense.