La diputada Elizabeth Guzmán Argueta, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta del Congreso del Estado, presentó una iniciativa con carácter de decreto para expedir la Ley de Austeridad del Estado de Chihuahua, con el objetivo de establecer un marco normativo que regule el uso de recursos públicos y combata los excesos en el ejercicio del poder.
En su exposición de motivos, Guzmán Argueta destacó que esta propuesta es parte de los compromisos adquiridos por la Cuarta Transformación y responde al mandato popular expresado en las urnas el pasado 2 de junio, en honor al legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
“Las diputadas y diputados que impulsamos este proyecto, reconocemos como indispensable para la reconstrucción de la institucionalidad republicana de México, así como constitucionalmente viable y socialmente necesario, incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndose como principio de observancia obligatoria para todo servidor público”, subrayó la morenista.
ELIMINAR EXCESOS SIN AFECTAR DERECHOS: LIZZY GUZMÁN
La diputada enfatizó que la austeridad republicana permitirá eliminar los excesos de la clase política, asegurando que los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia sean la base en la asignación y ejercicio de los recursos públicos.
“Éste es uno de los motores de la transformación que estamos llevando a cabo por mandato popular y por mandato constitucional desde que la Ley Federal de Austeridad Republicana fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2019”, señaló Guzmán Argueta.
Asimismo, la legisladora aclaró que este proyecto de ley no afectará los programas sociales ni los derechos establecidos en la Constitución, sino que busca optimizar el gasto público para destinar recursos de manera efectiva al interés general, fomentando el desarrollo y la prosperidad del estado de Chihuahua.
Finalmente, la diputada hizo énfasis en que la Ley de Austeridad del Estado de Chihuahua, conforme al artículo 1º, es de orden público e interés social y busca aplicar medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental. Las disposiciones de esta ley serán aplicables a todos los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los municipios, organismos autónomos y demás entes públicos del estado.
“El propósito es claro: hacer eficiente el gasto destinándolo de manera efectiva al interés general, con el fin de liberar recursos que serán destinados a financiar el desarrollo y la prosperidad del estado de Chihuahua”, concluyó Guzmán Argueta.