aprehension arresto seguridad sspe fge chihuahua archivo

Chihuahua, Chih. a 15 de noviembre del 2024 – La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) ejecutó 1,693 órdenes de aprehensión en 2024 por delitos de género en el estado de Chihuahua. Sin embargo, un análisis de las cifras revela una efectividad limitada en la consecución de justicia, ya que solo el 34% de las aprehensiones ejecutadas culminaron en sentencias condenatorias, evidenciando un rezago significativo en el proceso penal.

Desde el inicio de la administración actual en 2021, se ejecutaron un total de 6,189 órdenes de aprehensión por delitos de género. No obstante, el hecho de que solo una pequeña fracción de estas acciones resulte en condenas evidencia las barreras persistentes para la procuración de justicia en delitos por violencia de género en el Estado de Chihuahua.

La titular de la FEM, Wendy Paola Chávez Villanueva, presentó estas cifras el jueves 14 de noviembre durante una conferencia de prensa encabezada por el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, destacando los esfuerzos para actuar contra personas violentadoras, especialmente en casos de feminicidio, donde según Chávez, sí tienen una efectividad de 80% en llegar a sentencias. No obstante, el análisis global de las estadísticas de violencia de género muestra que, a pesar de este número de aprehensiones, la efectividad se reduce considerablemente al momento de lograr condenas.

En lo que va de 2024, la FEM cumplimentó:

  • 1,012 órdenes de aprehensión por violencia familiar
  • 250 órdenes por incumplimiento de la obligación alimentaria
  • 259 órdenes por violación sexual
  • 125 órdenes por abuso sexual
  • 47 órdenes por feminicidio
  • 7 órdenes por trata de personas (cifra acumulada durante la administración)

JUDICIALIZACIÓN: BAJO ÍNDICE DE SENTENCIAS CONDENATORIAS

La FEM informó que en 2024 fueron judicializadas 3,843 carpetas de investigación. De estas, 1,693 se materializaron en aprehensiones entre enero y octubre del 2024, lo que implica que un 44% de las carpetas judicializadas resultaron en aprehensiones, pasando al siguiente paso del proceso penal.

A pesar de este avance, solo 576 de estas carpetas derivaron en sentencias condenatorias en 2024, tanto en juicios orales como en procedimientos abreviados. Esto significa que solo el 34% de las aprehensiones ejecutadas culminaron en una condena, reflejando una disfunción preocupante en la cadena de justicia.

Cabe señalar que una orden de aprehensión implica que un juez ha determinado que existe suficiente evidencia preliminar de que la persona cometió un delito y puede ser detenida y presentada ante el Ministerio Público. En otras palabras, el juez considera que hay fundados indicios de que la persona cometió el delito y puede ser detenida para que continúe el proceso penal.

MÁS EXCLUSIVAS EN FUENTE INFO

Si se toma en cuenta que en lo que va del año se iniciaron 14,862 carpetas de investigación, solo un porcentaje menor, aproximadamente el 26%, fue judicializado; es decir, una gran parte de los casos no logran avanzar al proceso judicial. Además, aunque se lograron 576 sentencias condenatorias, esto representa solo el 3.9% del total de carpetas iniciadas.

SIGUENOS EN INSTAGRAM