GcrekbwbIAAuFfi

Río de Janeiro, Brasil, 18 de noviembre de 2024.- En la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una ambiciosa propuesta para combatir el cambio climático y la pobreza a través de la reforestación. Su plan consiste en destinar el 1% del gasto militar de los países miembros para financiar el programa de reforestación más grande de la historia.

“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia”, explicó Sheinbaum.

El programa, de acuerdo con la presidenta, tiene como objetivo mitigar el calentamiento global, restaurar el tejido social y ayudar a las comunidades a salir de la pobreza. “La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en su intervención durante la Primera Sesión de Trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.

Sheinbaum utilizó el ejemplo del programa “Sembrando Vida”, uno de los proyectos más ambiciosos de reforestación del gobierno mexicano, para ilustrar el impacto positivo de la reforestación en la sociedad. Este programa ha dado empleo a miles de familias en situación de pobreza en el campo mexicano y ha logrado la reforestación de más de un millón de hectáreas en los últimos seis años.

“Actualmente, en nuestro país se implementa el programa Sembrando Vida, uno de los más ambiciosos del Gobierno de México, el cual consiste en dar un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos. Con ello, se ha logrado la reforestación de más de un millón de hectáreas y la siembra de mil 100 millones de árboles, lo que equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂)”, señaló.

CUESTIONA EL ARMAMENTISMO

Además, Sheinbaum aprovechó la ocasión para cuestionar la creciente militarización y el desmesurado gasto en armamento a nivel global. “¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?”, preguntó, señalando que es absurdo que se invierta más en armas que en la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

Sheinbaum también hizo un llamado a priorizar la cooperación y la solidaridad en lugar de la avaricia y la violencia. “Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación”, agregó.

COMPARTE LOGROS MEXICANOS

En su intervención, la presidenta mexicana también reflexionó sobre los avances de su gobierno, destacando logros en la reducción de la pobreza, el fortalecimiento de la educación y la salud pública, y el aumento del salario mínimo. “Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”, señaló.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

Además, Sheinbaum destacó el papel de las mujeres mexicanas en su mandato. “Tuve el gran honor de convertirme en la primera mujer Presidenta de mi país y no llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas, llegamos todas las mujeres mexicanas”, afirmó con orgullo.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Con este llamado a la acción global, Sheinbaum instó a los líderes del G20 a invertir en un futuro más sostenible y equitativo, basado en la paz, la fraternidad y la justicia social.