Chihuahua, Chih. a 29 de noviembre de 2024.- La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, denunció lo que consideró un fraude electoral en la candidatura del PRI-PAN-PRD para la presidencia municipal de Ocampo, Chihuahua: la postulación de Marcos Mendez, un hombre que se registró como mujer para ocupar la candidatura, a pesar de no vivir ni hacer campaña como mujer.
Aguilar Gil calificó la situación como una “burla para las mujeres” y un “fraude a la ley”. Afirmó que el candidato se autodenomina mujer sin serlo, en una clara manipulación para aprovechar las cuotas de género destinadas a promover la inclusión de las mujeres en cargos públicos.
“En Ocampo saben que él no es mujer, ni lleva una vida de hombre transgénero, solamente es gay, insisto, lo cual nosotros apoyamos somos defensores de las causas de las personas homosexuales, pero entonces que con mucha claridad y esencia salga y diga Soy hombre homosexual y que no esté tratando de ocupar el lugar de una mujer”, aseveró la diputada.
Aguilar Gil también destacó que no fue su partido, sino asociaciones feministas las que impugnaron la candidatura de Mendez. La diputada instó al Tribunal Electoral a revisar las impugnaciones y tomar una decisión en favor de la representación de las mujeres.
La legisladora expresó su preocupación por el uso de “viejas mañas” por parte de ciertos partidos políticos para manipular las reglas electorales, lo que desvirtúa el propósito de las cuotas de género, y puso como ejemplo la autoadscripción indígena y de personas con discapacidad por personas que no cumplen con esas condiciones, pero las utilizan para acceder a candidaturas.