El diputado y coordinador de la bancada naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, manifestó su preocupación por el alto costo que tendrá la elección de jueces derivada de la reforma judicial. Según Sánchez, esta elección costará a los chihuahuenses más de mil millones de pesos, una cifra que, en su opinión, podría ser mejor invertida en otras áreas prioritarias.
El legislador enfatizó que el presupuesto necesario para esta elección equivale al doble del costo de un proceso electoral local, según declaraciones de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral. Además, destacó que con estos recursos podrían establecerse 10 centros de atención integral al cáncer, adquirir más de 250 ambulancias equipadas o mejorar la infraestructura educativa en numerosas instituciones del estado.
Francisco Sánchez también cuestionó la imposición de este modelo desde el centro del país, argumentando que no refleja las necesidades ni prioridades del norte de México. “Chihuahua no está para tirar dinero a la alcantarilla. Los chihuahuenses nos esforzamos y trabajamos y desde el centro del país no solamente nos están imponiendo un modelo que no compartimos en el norte para la elección de jueces y magistrados, sino que además lo vamos a tener que pagar nosotros”, expresó.
El diputado hizo un llamado a detener lo que calificó como una “farsa”, subrayando que este gasto millonario recaerá directamente sobre los trabajadores chihuahuenses.