jovenes menores crimen reclutamiento

Chihuahua, Chih.; 1 de abril de 2025. – El diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Chihuahua y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de combatir el reclutamiento forzado de menores por parte de la delincuencia organizada, proponiendo penas de 3 a 6 años de prisión y 600 a mil 200 días de multa para quienes lo realicen.

En su exposición de motivos, el legislador destacó que este delito es una “problemática grave, compleja y una flagrante violación de derechos humanos”. Subrayó que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre 2000 y 2019 más de 31 mil menores fueron reclutados por grupos criminales en México.

Torres definió el reclutamiento forzado como la acción de “captar, manipular, trasladar, recibir o retener a un niño o adolescente” para involucrarlo en actos violentos o delictivos. La propuesta busca sancionar a quien induzca, facilite o reclute a menores, ya sea de manera forzosa o voluntaria, para actividades como el alcoholismo, farmacodependencia, delitos o participación en conflictos armados.

SIGUENOS EN FACEBOOK

La iniciativa enfatiza que niñas, niños y adolescentes son un grupo vulnerable debido a su edad, por lo que urge erradicar esta práctica. Las reformas planteadas buscan endurecer las consecuencias legales para quienes exploten a menores en contextos criminales.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Copyright © 2025, Fuente Informativa. Todos los Derechos Reservados | ChromeNews by AF themes.