policia estatal chihuahua (1)

La situación en Nuevo Casas Grandes es cada vez más alarmante. La crisis de seguridad que azota la zona ha llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas. Un fuerte operativo conformado por 90 elementos de diferentes corporaciones estatales y federales llegó este miércoles para sustituir a la policía municipal y tomar el control de la seguridad en esa localidad.

DESARMAN Y DEPURAN POLICÍA

Inmediatamente desarmaron a todos los agentes de la policía municipal. Trascendió que serán enviados a la ciudad de Chihuahua para practicarles exámenes de confianza y limpiar la corporación.

La decisión fue tomada en respuesta a las múltiples desapariciones de personas y hechos violentos que han ocurrido en la zona. El asesinato de un hombre que fue colgado en una estructura inservible de la Plataforma Centinela fue determinante.

Cortesía de Código Rojo NCG

El convoy de seguridad se trasladó por tierra y se conformó por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. Estas corporaciones se harán cargo de los patrullajes en la zona, informaron las autoridades.

TOMAN MANDO LA ESTATAL Y MILITARES

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, y el Comandante de la Quinta Zona Militar, General de Brigada D.E.M., Saúl Luna Jaimes, anunciaron que esto forma parte de una serie de medidas para abordar la crisis de seguridad en la región.

Estas medidas incluyen la revisión del armamento, exámenes de confianza para el personal de la Policía Municipal. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal será la primer respondiente en casos de emergencias en la localidad.

El General Luna Jaimes informó que se estableció una comandancia única en la Guarnición Militar de Nuevo Casas Grandes y estarán coordinados en las acciones de vigilancia y atención a la población.

SESIONA MESA DE SEGURIDAD EN NCG

Esta mañana sesionó la Mesa de Seguridad en Nuevo Casas Grandes, con la presencia del Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, quien anunció el nombramiento de Alejandro Vargas Salas como el nuevo Fiscal de Distrito de la Zona Noroeste.

Jáuregui Moreno expresó su preocupación por la falta de apoyo para atender adecuadamente los delitos y la acumulación de carpetas de investigación en la Fiscalía Noroeste, y se comprometió a proporcionar los elementos necesarios para fortalecer el trabajo en la región.

En la Mesa de Seguridad también estuvieron presentes el Secretario Técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila González; el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez; y el Comandante de la Quinta Zona Militar, General de Brigada D.E.M., Saúl Luna Jaimes; y el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, Inspector General Ernesto Gutiérrez Tapia.

MÁS NOTICIAS LOCALES