
Chihuahua, Chih., a 6 de mayo de 2025 — La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) anunció que, de forma provisional, continuará brindando atención en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito ubicadas en Guadalupe y Calvo, en la calle Sebastián Lerdo de Tejada número 9, esquina con Vicente Guerrero, en la colonia Centro.
La fiscal especializada, Wendy Paola Chávez Villanueva, detalló que la FEM inició operaciones en ese municipio a principios de 2024, con un equipo conformado por un coordinador y dos agentes del Ministerio Público. La instalación de esta sede respondió a la necesidad de atención a víctimas de violencia de género en un municipio que fue incluido en 2021 dentro de la declaratoria de Alerta de Género, tras un estudio realizado por un Grupo Multidisciplinario.

“La finalidad era que las niñas, adolescentes y mujeres, tuvieran a dónde acudir a denunciar, en cualquier momento”, explicó la fiscal, quien recordó que en 2023 se formalizó un comodato con la anterior administración municipal para el uso gratuito de un inmueble cercano a la Presidencia Municipal. Este contrato, puntualizó, no contempló una vigencia determinada. La ubicación era estratégica por su proximidad con el DIF y la Policía Municipal, lo que permitía una respuesta inmediata ante situaciones de riesgo.
Desde su apertura, la sede ha iniciado 45 carpetas de investigación, de las cuales 27 han sido judicializadas ante los tribunales. Chávez Villanueva aclaró que la administración municipal no solicitó formalmente la devolución del inmueble, pero actualmente se trabaja en la reubicación de las oficinas para no interrumpir la atención a las víctimas.
AGRADECE FEM A POLICÍA MUNICIPAL POR COLABORACIÓN
El nuevo espacio deberá ser de fácil acceso y contar con condiciones adecuadas para recibir tanto a las personas usuarias como al personal de la FEM. Además, se están gestionando recursos para obtener mobiliario y equipo técnico, así como para fortalecer el equipo humano con especialistas en Psicología, Asesoría Jurídica y Trabajo Social, con el objetivo de brindar una atención integral.
La fiscal reiteró el compromiso institucional de atender a las mujeres víctimas de delitos de género y de cumplir con los lineamientos derivados de la Alerta de Género. Finalmente, agradeció el apoyo brindado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe y Calvo, que ha colaborado con la FEM durante el proceso de operación en la localidad.