El Senador John Kennedy fue declarado persona non grata por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, luego de que el legislador republicano insultara a México e insistiera al gobierno de Joe Biden enviar tropas para combatir el crimen organizado.
“Es un hombre profundamente ignorante, México es el país de todos los países del mundo que más ha contribuido para evitar que lleguen pastillas de fentanilo”, reviró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marceo Ebrard, en la rueda de prensa Mañanera del viernes 12 de mayo.
MÉXICO PAGA CON SANGRE VICIOS DE EE.UU
Agregó que el combate al narcotráfico le ha costado vidas a elementos de seguridad de diferentes instituciones, además de la vida de ciudadanas y ciudadanos mexicanos. “No lo sabe o finge no saberlo”, dijo el canciller.
“Quizás su pregunta debería de ser por qué saliendo del senado, saliendo de esa oficina puedes conseguir fentanilo”, puntualizó. Remarcó que mientras en las calles de Estados Unidos el fentanilo está en todos lados y se puede conseguir con facilidad, en México se paga con sangre los vicios de su vecino del norte.
“Estamos trabajando juntos porque es lo productivo y sensato”, añadió.
Consideró que el Senador Kennedy y similares están interesados en utilizar a México en el proceso político interno de Estados Unidos, algo que calificó como estrategia racista y falsa.
“No se lo vamos a permitir y por eso no nos quedamos callados”, declaró.
Finalmente, subrayó que los mexicanos provienen de civilizaciones milenarias con avances científicos y logros culturales muchas veces mayores a los de otras partes del mundo, por lo que consideró ignorante y errado desprestigiar a México como lo hizo el senador.
“SI NO FUERA POR NOSOTROS LOS MEXICANOS COMERÍAN COMIDA DE GATO”
“Nuestra economía es 18 veces más grande que la de México. Les compramos 400 billones de dólares cada año, sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa, en un traspatio”, fueron las declaraciones del senador republicano durante la comparecencia de la directora de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram.
“Si el presidente López Obrador invitara a los estadounidenses, al ejército estadounidense o al personal encargado de hacer cumplir la ley a ir a México y trabajar con los mismos en México, podríamos detener a los cárteles. ¿No es eso un hecho?”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR… Bajó flujo de migrantes, son 10 mil en Juárez