
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La regidora Rosy Carmona, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, opinó que sí es necesaria la reforestación como parte de los planes metropolitanos de desarrollo en Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, pero que antes de eso, debe concluirse el Plan Hídrico Municipal que ya se está trabajando por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
“Tenemos que cuidar el tipo de árbol porque tienen que ser árboles endémicos, porque ya ya venimos en en la historia de de aquellos camellones que se llenaban de palmeras, pero que sabemos que no son los nuestros y que además no gastan muchísima agua y no dan sombra.”, explicó.
La regidora recordó que la ciudad ya ha pasado por etapas de reforestación fallida, como cuando se llenaron camellones con palmeras que no dan sombra, no son endémicas y consumen mucha agua. “Las plantas endémicas y de los árboles endémicos que necesitamos en Chihuahua también deben ser con el cuidado del agua, de las raíces que crezcan hacia abajo”, agregó.
A pesar de que las lluvias han beneficiado en muchas zonas, para la regidora es importante no olvidar que en el municipio se vienen sequías muy duras, por lo que el cuidado del agua y la plantación de árboles deben ser una prioridad en el municipio.
“Tenemos que reforestar porque también eso nos da un pulmón, tiene que convertirse Chihuahua en un pulmón“, finalizó.