
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.— Frente al anuncio del PRI sobre su intención de competir sin alianzas en 2027, el Partido Acción Nacional en Chihuahua evitó confrontaciones y respondió con un llamado a la mesura. La presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, pidió no adelantar conclusiones y aseguró que aún hay diálogo pendiente entre dirigencias.

“Hago un llamado a la serenidad”, dijo Álvarez, al referirse a las declaraciones de Jorge Meade, secretario de organización del CEN del PRI, quien recientemente señaló que su partido no irá en coalición en el próximo proceso electoral. La dirigente panista consideró prematuro hablar de una ruptura formal, e incluso reveló que aún está en espera de reunirse con Alejandro Domínguez, líder estatal del PRI, aunque el encuentro se ha pospuesto por cuestiones de agenda.
“Creo que es anticipado hablar sobre acuerdos incumplidos o que no llegamos a algún acuerdo, porque realmente en el caso de una servidora tengo en agenda reunirme con Alejandro Domínguez, que es el presidente estatal del PRI”, comentó. “Desafortunadamente por las agendas de ambos, no se ha podido llevar a cabo”.
La dirigente insistió en que el PAN está enfocado en su fortalecimiento interno y en abrir espacios a la ciudadanía, más allá de acuerdos partidistas.
“Anticiparnos a decir que ya hubo una ruptura, que hubo una separación, etcétera, yo creo que es adelantarnos. Esta dirigencia está concentrada en el fortalecimiento del Partido, en ser esta opción para los ciudadanos, pero que además que exista una gran posibilidad de que las candidaturas se abran a la ciudadanía”.
Entre los mecanismos que analiza el PAN para 2027, Álvarez señaló la posibilidad de realizar una elección primaria para definir la candidatura a la gubernatura, lo que permitiría una mayor participación de perfiles ciudadanos.
“Estamos trabajando para generar las bases necesarias para ser ese partido que abre las puertas a los ciudadanos, incluso no descartamos que la candidatura a la gubernatura se dé justamente mediante una elección primaria en donde los ciudadanos decidan a quién quieren como candidato o como candidata a la gubernatura en este 2027”.
Finalmente, aseguró que por ahora el tema de las alianzas no está sobre la mesa. “De alianzas, de no alianzas con otros partidos políticos no está en la agenda en este momento, creo que incluso todavía falta tiempo para que eso se dé. Insisto, un llamado a conservar la calma y nosotros seguimos trabajando en fortalecer al Partido Acción Nacional y en abrir la puerta para quien desee postularse para alguna candidatura en el 2027 y venga de la ciudadanía, es bienvenido”.