
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La diputada del PAN, Nancy Frías, exhortó a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE) del Gobierno Municipal a reforzar los procesos de supervisión a las desarrolladoras inmobiliarias, luego del colapso del muro perimetral en el fraccionamiento Monte Xenit que derivó en la evacuación de 35 familias.

“Yo creo que sí debe de endurecerlos (los procesos) y creo que debe de hacer una revisión más específica de cada uno de los requisitos. Creo que después de esto no podemos dejar nada a la ligera”, declaró Frías en relación con la actuación de la empresa Dexe, responsable del conjunto habitacional afectado.
La legisladora, quien representa el distrito 12 —donde se ubica Monte Xenit—, manifestó su inquietud por la seguridad de las familias residentes y destacó el trabajo preventivo del Gobierno Municipal. “Lo más importante es salvaguardar la integridad de las personas, de los ciudadanos de este fraccionamiento, de estas 35 familias que van a ser reubicadas”, sostuvo.
Asimismo, celebró las medidas legales que serán emprendidas contra la desarrolladora. “Le mintieron a la autoridad en muchas de las formas y mucho de lo que se tenía que cumplir como parte del reglamento, así que todo el apoyo a las familias, todo el apoyo a lo que esté haciendo el Gobierno Municipal”, expresó.
El fraccionamiento presentó daños estructurales desde agosto de 2024 debido a lluvias intensas. Las afectaciones derivaron en el colapso parcial de un muro perimetral, impactando al menos tres lotes, lo que llevó a la clausura del proyecto por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano.
El miércoles 9 de julio, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza informó los resultados de estudios elaborados por especialistas en hidrología, geología y estructuras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, los cuales concluyeron que 32 viviendas del fraccionamiento no son seguras para ser habitadas.
Entre las acciones anunciadas por el municipio destacan:
- Presentación de denuncias administrativas, civiles y penales contra la empresa Dexe.
- Suspensión de la licencia del Director Responsable de Obra y del perito en estructuras.
- Apoyo temporal de renta por tres meses para las familias afectadas, junto con asistencia en mudanza y atención jurídica.
- Evacuación preventiva de las viviendas en riesgo, avalada por el Consejo Municipal de Protección Civil.
- Continuación de procesos administrativos internos para delimitar responsabilidades.
La diputada reiteró su compromiso de acompañar el proceso y atender las inquietudes de los residentes. “Yo creo que ya hay una obligación más para el Gobierno Municipal y para mí, porque al final del día es mi distrito, de estar muy al pendiente de cualquier denuncia que hagan los ciudadanos”.