
Guadalupe y Calvo, Chih. — En el marco de una nueva sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, autoridades federales, estatales y municipales sostuvieron una reunión en Guadalupe y Calvo con el objetivo de acordar acciones conjuntas para fortalecer la seguridad en la región.
Durante el encuentro, se definió el refuerzo de la presencia de fuerzas de seguridad en el municipio, incluyendo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, corporaciones estatales y 30 agentes adicionales de la Fiscalía General del Estado, quienes se integrarán en apoyo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Entre las medidas anunciadas, destaca la instalación de una nueva base de la Guardia Nacional, así como la apertura de un centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Asimismo, se acordó que la presidencia municipal mantendrá comunicación constante con el destacamento de la Guardia Nacional establecido en la zona.

De forma paralela, se brindará respaldo en términos de equipamiento, vehículos y capacitación para los elementos de seguridad del municipio. También se acordó fortalecer la presencia de fuerzas estatales y federales en otras comunidades como San Jerónimo, San Simón y el municipio de Moris.
REUNIERON AUTORIDADES EN EL MUNICIPIO SERRANO
Las autoridades presentes reiteraron su compromiso de mantener coordinación para atender la situación de seguridad en la región y dar seguimiento a los acuerdos establecidos.
Además de la Gobernadora María Eugenia Campos y el Fiscal General del Estado, César Jáuregui, la reunión contó además con la presencia del comandante de la 5a Zona Militar, Alberto Miguel Rodríguez; el comandante de la 42ª Zona Militar, Jorge Alejandro Gutiérrez y del comandante de la Xl Región Militar, Eufemio Ibarra Flores.
También estuvo presente Ramón Badillo, delegado de la Fiscalía General de la República; Fernando Ávila, secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Mayra Chávez, delegada para programas el bienestar en Chihuahua.
Además, Agustín Velasco, comandante del 76 Batallón de Infantería y Williams Chavarría, en representación de la coordinación estatal de la Guardia Nacional.
Acudió Sahara Cárdenas, subsecretaria de Normatividad y Asuntos Jurídicos, de la Secretaría General de Gobierno; Juan Carlos Portillo, fiscal de la Zona Sur y Jorge Antúnez, director de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe y Calvo.