La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, se llevó a cabo un importante aseguramiento de droga en Baja California el 30 de mayo.
Gracias a la labor de inteligencia y a la coordinación entre diferentes instituciones para combatir la delincuencia y fortalecer el Estado de derecho en el país, personal de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Municipal de Tijuana lograron obtener información sobre actividades ilícitas en el Fracc. Residencial del Bosque, municipio de Tijuana.
Con base en esta información, se intensificaron los reconocimientos y patrullajes en la zona mencionada. Durante estas acciones, los elementos de seguridad observaron a un individuo que salía de una vivienda con una bolsa de supermercado que parecía contener una caja similar a las utilizadas para transportar armas de fuego. Al percatarse de la presencia de las autoridades, el sospechoso intentó escapar, pero se le ordenó detenerse y finalmente fue aprehendido.
Al realizar una revisión, se encontraron los siguientes objetos:
- 20,000 pastillas y 13.9 kg de probable droga sintética (pendiente de confirmación mediante dictamen químico).
- 1 arma.
- 1 cargador.
- 7 cartuchos.
- Tanto el detenido como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y realizar las acciones periciales que permitan confirmar el tipo y la cantidad exacta de la droga.
RESPETO AL ESTADO DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS
Es importante destacar que todas las acciones se llevaron a cabo respetando plenamente el Estado de derecho y los derechos humanos.
De esta manera, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Municipal de Tijuana reafirman el compromiso indeclinable del gobierno federal de combatir las actividades de la delincuencia organizada. Su objetivo es velar por el bienestar de los ciudadanos y garantizar la paz y seguridad en la población.