PHOTO-2025-07-31-14-38-42

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.– La inconformidad entre elementos penitenciarios del estado salió del encierro este jueves para instalarse a las afueras del Palacio de Gobierno cuando rabajadores de diversos centros penitenciarios, incluidos los Ceresos 1 y 2 de Aquiles Serdán y la penitenciaría conocida como la “20 de noviembre”, se congregaron en la Plaza Hidalgo para exigir lo que consideran derechos postergados: un salario digno y claridad en sus prestaciones laborales.

La manifestación, que inició por la mañana en los accesos a los centros penitenciarios, escaló hasta el corazón del poder ejecutivo estatal. 

Aunque en un primer momento se congregaron alrededor de 40 personas, se espera la participación de hasta 200 custodios de distintos puntos del estado, según versiones de los propios manifestantes.

Entre sus demandas principales figura el incumplimiento de un aumento salarial previamente prometido, así como la falta de claridad en los descuentos aplicados a sus nóminas

MÁS NOTICIAS EN FUENTEINFO

Señalan que el talón de pago no refleja ni sus ingresos reales ni las aportaciones destinadas a Pensiones Civiles del Estado (PCE).

“Lo que pedimos es simple: que lo que ganamos aparezca en el recibo y que se nos trate con dignidad en el servicio médico. Nos han cancelado operaciones sin explicación”, denunció uno de los custodios presentes.

Además del aspecto económico, los manifestantes demandan el registro transparente de los descuentos aplicados por concepto de seguridad social así como información clara sobre las aportaciones institucionales a Pensiones Civiles.

También piden mejoras urgentes al acceso médico, especialmente en casos graves, y la intervención de la Secretaría de Gobernación que dirige Santiago de la Peña Grajeda como mediadora.

En paralelo, también se reportó una manifestación en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, donde al menos 17 custodios -actualmente en descanso- replicaron el reclamo por las mismas causas.

SÍGUENOS EN FACEBOOK