
Por. Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El director de Obras Públicas, Carlos Rivas, informó sobre el estado actual de varios puentes en la ciudad, mostrando avances en licitaciones, análisis técnicos y obras de reparación para garantizar la seguridad vial y peatonal.
Puente en la Nogales e Industrias: La semana antepasada se lanzó la convocatoria de prebases para la construcción del puente. El proceso contempla una etapa de adecuaciones y observaciones que concluirá en aproximadamente 15 días, tras lo cual se publicarán las bases de la licitación. La asignación de las obras se estima entre 15 días y tres semanas después. Se prevé que los trabajos de construcción comiencen a mediados de septiembre. Esto forma parte de los tres puentes anunciados, para lo cual contrataron un crédito por 570 millones de pesos.

Puente Fuerza Aérea y salida Aldama: En ese caso, el director adelantó que las pre bases se publicarán este fin de semana o, a más tardar, el siguiente. Esto forma parte del mismo esquema de preparación licitatoria que se sigue para obras de gran escala y como parte de la contratación del crédito.
Puente Gaza: Como uno de los tres puentes visualizados para destinar el crédito de 570 millones, la gaza de incorporación del Canal (avenida Teófilo Borunda) al periférico De la Juventud aún no se encuentra en fase de análisis del proyecto ejecutivo. Se espera que los procesos licitatorios puedan iniciar entre 15 días y tres semanas, una vez que concluyan las evaluaciones técnicas.

Puente Sierra Azul: Aunque el puente no presenta daño estructural, fue cerrado por prevención debido a un socavón que afectó la vía peatonal y parte del barandal. Ante el riesgo de colapso, se optó por cerrar completamente el paso, incluso reforzando los bloqueos con material para evitar el tránsito vehicular. La reparación tomará aproximadamente tres meses, tiempo necesario para permitir que el terreno se seque adecuadamente y se realicen obras desde aguas arriba para disminuir la fuerza del caudal y restaurar la sustentación del puente.
Puente en Las Torres (rumbo a Carrizalillo): Este es el único puente que será demolido completamente, debido a que presenta daños considerables. Su cercanía con otro puente aún funcional facilita el desvío vehicular, por lo que la demolición no representa una afectación. Actualmente se está a la espera de pruebas de laboratorio que justifiquen técnicamente la decisión ante las autoridades correspondientes.
Puente de Riberas: Este puente inicialmente se consideró por demolición total por presuntos daños estructurales pero Rivas aclaró que los estudios más recientes indican que sólo será necesario demoler y reconstruir una parte de las losas. Afirman que no será derribado completamente aunque la presencia continua de agua en el arroyo ha dificultado las labores de reparación.