
{"data":{"pictureId":"475f726842d545ef8267e5b19600f2f7","appversion":"0.0.1","stickerId":"","filterId":"","infoStickerId":"","imageEffectId":"","playId":"","activityName":"","os":"android","product":"lv","exportType":"image_export","editType":"image_edit","alias":""},"source_type":"vicut","tiktok_developers_3p_anchor_params":"{"source_type":"vicut","client_key":"aw889s25wozf8s7e","picture_template_id":"","capability_name":"retouch_edit_tool"}"}
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El actual secretario del Ayuntamiento Roberto Fuentes Rascón, declaró que aún se encuentra revisando la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) respecto al principio de paridad y la prioridad del número obtenido de votos, la cual pondría en riesgo su nombramiento como magistrado civil.
Fuentes explicó que la decisión del TEE toma como base un criterio previamente establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero señaló que se encuentra estudiando si existen diferencias entre ambas resoluciones que justifiquen una posible impugnación.
“Estamos tratando de identificar si hay matices que puedan diferenciarla de la resolución del Tribunal Local para en su momento determinar si sería susceptible de impugnarse o no. Estamos precisamente todavía en la etapa de estudios”, comentó. Añadió que fueron notificados oficialmente el sábado, por lo que aún disponen de poco tiempo para definir si procederán legalmente.
Sobre cómo recibió la noticia, Fuentes compartió que lo hizo con tranquilidad, pero señaló la resolución como “paradigmática”, al considerar que rompe con el principio de certeza jurídica previamente establecido, donde las contiendas se realizaron en listas separadas por género.
“En el caso de los hombres compitieron 29 por cinco posiciones. En el caso de las mujeres compitieron 18 por seis posiciones. Esto son cosas que habrán de analizarse en el juicio de imputación, si es que se presenta en su momento.”, dijo.
Por su parte, el presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza, señaló que el municipio respetará cualquier decisión judicial respecto al caso de Fuentes Rascón, aunque expresó dudas sobre el cambio de criterios.
“Lo que sí me parece un poco extraño, en lo particular, es esta regla que justamente diferenció hombres de mujeres para que pudieran competir de manera o en cuerdas separadas y justamente no pelearse los espacios entre ellas. Obtuvimos boletas donde se votó, ustedes recordarán, por mujeres y por hombres, pero al final de cuentas, lo que debe privar es la resolución judicial. Creo que todos debemos acatarnos a ello”, concluyó.
