
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Tras el hallazgo del cuerpo de una joven en la colonia Romanzza, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza lamentó el hecho y expresó sus condolencias a la familia de la víctima, al tiempo que aclaró las competencias legales de la Policía Municipal en este tipo de casos.
“Este caso nos estremece a todo Chihuahua, es un caso lamentable. Lo condenamos, por supuesto. Ojalá y entendamos que la única manera posible de avanzar como ciudad es eliminando y erradicando la violencia en contra de la mujer”, señaló.
Bonilla explicó que la Policía Municipal es preventiva y no investigadora, por lo que su participación en este caso se limitó a la vigilancia perimetral en apoyo a la Fiscalía General del Estado, que fue la instancia encargada de solicitar y ejecutar la orden de cateo. Subrayó que dicha autorización corresponde exclusivamente al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR… Localiza FEM cuerpo femenino inhumado en inmueble tras cateo en Romanza
El alcalde reconoció que la espera de varias horas para obtener la orden judicial fue un tiempo trascendental en la investigación, pero advirtió que una entrada sin autorización habría significado una acción ilegal que podría haber permitido la posibilidad de la liberación del responsable.
“Estoy seguro que va a caer el responsable en las próximas horas porque está la Fiscalía General del Estado (FGE), el Gobierno del Estado, la Policía Municipal, incluso las autoridades federales volcadas en este tema (…). Sin embargo, el sistema jurídico penal de México requiere reformas profundas, porque a veces, lamentablemente, como lo he dicho en otras ocasiones, los derechos humanos protegen muchas veces más a los delincuentes que a las víctimas”, aseguró.
En ese sentido, el alcalde llamó a legisladores federales y estatales para revisar a detalle la legislación vigente y dar mayor cobertura a las autoridades y garantizar una impartición de justicia más rápida.
Finalmente, el edil reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de colaborar en todo lo que requiera la FGE para dar con los responsables. “Hoy es lo que clama Chihuahua, justicia”, finalizó.