
Ciudad Juárez, Chih.- Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena entregaron una solicitud formal a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga la investigación sobre el caso de las funerarias y el crematorio “Plenitud”, presuntamente responsables de acumular alrededor de 390 cadáveres y de entregar restos incompletos a decenas de familias juarenses.

La presidenta del Congreso, Elizabeth Guzmán, junto con las legisladoras María Antonieta Pérez Reyes y Rosana Díaz, entregaron el escrito al delegado de la FGE en Chihuahua, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, en presencia de la subdelegada federal Argene Blásquez Morales. La petición incluye investigar a fondo a las funerarias Luz Divina, Latinoamericana y Amor Eterno, así como a las capillas Protecto-Deco, del Carmen y Ramírez.
María Antonieta Pérez Reyes explicó que en la solicitud se pide al fiscal general Alejandro Gertz Manero la inmediata investigación federal del caso, y propone que se reciban las carpetas de investigación actualmente en la Fiscalía de Chihuahua para que continúe la indagatoria bajo jurisdicción federal. Además, sugirió la celebración de un convenio de colaboración con la FGE local si así se considera necesario.
Elizabeth Guzmán señaló que Morena se mantiene solidaria con los deudos y busca dar certeza a las familias afectadas: “Ya estamos por cumplir dos meses; pues bueno se pueda dar mayor certeza a las familias que están viviendo este dolor y están en gran incertidumbre que nos duele a toda la comunidad juarense, por eso queremos que se analice esta solicitud de atracción”.
Por su parte, Rosana Díaz destacó que existen “grandes lagunas” en la regulación del sector funerario y que desde el Congreso, Morena trabaja para fortalecer las leyes que regulen a funerarias y crematorios, a fin de que casos como este no se repitan en Juárez, donde se autorizó la operación de empresas sin verificar el adecuado manejo de restos humanos.
Las legisladoras recordaron que las familias afectadas se han acercado a cada integrante del grupo parlamentario para recibir orientación y apoyo, por lo que la atracción del caso por parte de la FGR resulta fundamental para garantizar justicia, siempre con respeto hacia los dolientes.
