El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria del Trabajo y Previsión Social, como titular de la Secretaría de Gobernación en reemplazo de Adán Augusto López Hernández.
“He tomado la decisión de nombrar, de acuerdo con mis facultades, como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde. (…) Es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darles oportunidad a los jóvenes”, anunció en conferencia de prensa matutina.
El mandatario detalló que la nueva titular comenzará esta semana a coordinar el trabajo con Alejandro Encinas Rodríguez, encargado de despacho en la dependencia federal.
¿QUIEN ES MARIA ALCALDE LUJÁN?
Luisa María Alcalde Luján (Ciudad de México, 1987) es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.
Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.
De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.
Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales.
Ha sido profesora de Derecho Colectivo del Trabajo.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: IMPULSORA DEL TRABAJO DIGNO
Luisa María Alcalde Luján ha dejado huella en la política mexicana al convertirse en la secretaria de Estado más joven en la historia moderna de México. Durante su mandato como titular de Trabajo y Previsión Social, se destacó como una ferviente defensora del salario mínimo digno, colocando este tema como una prioridad en su agenda.
En su rol como secretaria de Gobierno, impulsó iniciativas significativas. Uno de sus logros destacados fue el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual brinda oportunidades de empleo y capacitación a jóvenes mexicanos. Además, promovió cuatro aumentos consecutivos al salario mínimo, beneficiando a los trabajadores y buscando mejorar sus condiciones laborales. También trabajó en la implementación de la iniciativa “vacaciones dignas”, que amplió el número de días de descanso obligatorios para los trabajadores en México.
Otro de sus enfoques relevantes fue la reforma a la ley de outsourcing (subcontratación laboral), la cual buscó incrementar el número de trabajadores formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y garantizarles prestaciones laborales y protección legal.
A través de estas acciones, Luisa María Alcalde Luján dejó un legado como defensora de los derechos laborales y una voz representativa en la lucha por un salario digno y condiciones de trabajo justas en México.