6U8OgHL4XwFmceTd

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- Este viernes por la tarde, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Justicia, se reunirá a las 4:00 p.m., en el piso 18 del recinto legislativo, para dictaminar la propuesta de expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Chihuahua, iniciativa impulsada por el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alfredo Chávez Madrid.

La propuesta busca adecuar la estructura judicial a la reforma constitucional local aprobada en diciembre, que introdujo la elección popular de jueces y magistrados, además de crear dos instancias: el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.

Entre los principios que destacan en el nuevo marco normativo se encuentran la independencia e imparcialidad, pero también la incorporación de la perspectiva de género, la máxima publicidad, el profesionalismo y la eficiencia como ejes rectores.

MÁS NOTICIAS EN FUENTEINFO

El calendario legislativo estará particularmente activo este fin de semana. El sábado 30 de agosto, la Diputación Permanente sesionará al mediodía para convocar a un periodo extraordinario el domingo 31, en el que el Pleno votará el nombramiento del perfil que corresponde al Poder Legislativo dentro del Órgano de Administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Dicho órgano estará integrado por cinco magistrados, de estos, tres propuestos por el propio Poder Judicial, uno por el Ejecutivo y otro por el Legislativo.

Ese mismo sábado, la JUCOPO prevé reunirse para definir la nueva Mesa Directiva que encabezaría el priista Guillermo Ramírez.

Finalmente, el próximo 1 de septiembre, jueces y magistrados electos en todo el país rendirán protesta para dar inicio al nuevo modelo judicial, con lo que Chihuahua se alineará a las disposiciones federales que transforman la forma en que se elige y se organiza la impartición de justicia.

SÍGUENO EN FACEBOOK