(Por Antonio Huizar Flores) — Las síndicas de Chihuahua y Nuevo Casas Grandes cooperaron en la integración de la denuncia que derivó en una carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción contra la ahora arrestada alcaldesa de NCG, Cynthia Marina Ceballos Delgado.
De acuerdo con la síndica de Chihuahua capital, Olivia Franco Barragán, la síndica de NCG, Venus Yadira Olmos, sostuvo un acercamiento con la contralora capitalina para pedirle asesoramiento en el caso que Olmos llevaba en contra de la cuestionada alcaldesa Cynthia Ceballos Delgado.
Sobre los detalles del asesoramiento, la síndica Olivia Franco se reservó a decir que fueron cuestiones “generales de manera particularizada“.
Mencionó que asesoró a la síndica Venus Olmos en preguntas generales de funciones, procedimientos y orientación de donde encontrar la reglamentación para sostener una falta. “En ese aspecto muy general de información”, indicó.
“Ella [Venus Olmos] tiene un equipo bueno, pero claro, en muchos aspectos sÍ lo rebota con nosotros porque aquí somos más personas, más abogados, más contadores, más administradores, más ingenieros, más arquitectos”, expresó Franco Barragán.
“Con la alcaldesa no tuvimos injerencia y somos muy respetuosos”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR… Cynthia Ceballos, alcaldesa arrestada: del PT al PAN, al Cereso
CONTRALORÍA CAPITALINA, CUESTIONADA
Cabe señalar que la síndica Olivia Franco Barragán no es ajena a la polémica. Es parte de la camarilla política del Dr. Jorge Luis Issa González y Manuel Soledad Villanueva, ambos funcionarios panistas señalados de formar parte de una millonaria malversación del fondo de ahorros de los diputados de la 66 legislatura. El caso también involucra la triangulación de recursos y fraude en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, hechos que derivaron en el asesinato del principal involucrado René Villarreal. Ambos casos suman un monto desviado de 16 millones 665 mil 96 pesos.
Por su parte, Manuel Soledad entró como parte del equipo de la síndica Olivia Franco, al inicio como administrador de la Sindicatura, para luego volverse Jefe de Oficina, cargo que desempeña actualmente.
La síndica Franco Barragán fue quien le dio refugio en la sindicatura. Incluso, en entrevista con este medio digital, recordó afectivamente como compañero al Dr. Issa, quien falleció el 5 de octubre del 2022 dejando cuentas pendientes con la justicia.
En su momento, Franco fue señalada por recibir la suma irregular de 79 mil pesos como liquidación del cargo de encargada de Recursos Humanos de Congreso del Estado, donde trabajo bajo el mando del Secretario de Administración del legislativo, su amigo, Jorge Issa.
OLIVIA FRANCO: OMISA EN LA CAPITAL, PRESENTE EN OTROS MUNICIPIOS
Con la propia administración panista de Marco Bonilla Mendoza, la síndica se ha caracterizado por tibieza y omisión. Desde inacción hasta exculpación, ha sido la actuación de la Sindicatura Municipal en torno a escándalos públicos como la millonaria obra de teatro de 35 millones de pesos; arrendamiento de patrullas; el nuevo relleno sanitario; el elevado gasto en Comunicación Social; la licitación de alumbrado público a Teletec; entre otros.
Al mismo tiempo, ofrece asesoría técnica y capacitación a otras sindicaturas del resto del estado. Indicó que han realizado talleres de formación y mantienen comunicación con sus homólogos en toda la entidad. Refirió que al principio, los mismos alcaldes veían esta cercanía con “desconfianza“, pero no pasó a mayores al no prestarse a la politización.
“Aquí no se trata de cómo lastimar al alcalde, en los absoluto y menos en Chihuahua. El mejor aliado que puede tener la sindicatura es el alcalde“, opinó en entrevista la síndica capitalina.