
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- En el marco de la firma del convenio para la elaboración del Plan Municipal Hídrico (PMH), el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza destacó la importancia del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para el crecimiento ordenado en la ciudad y cuestionó las críticas de colectivos ambientalistas que cuestionan este tipo de desarrollos para la ciudad.
Respecto al PDU, el alcalde afirmó que existe desinformación por parte de algunas agrupaciones: “Ahí algunas agrupaciones, activistas, colectivos que medio embaucan a la gente y se enarbolan en banderas falsas, pero yo les quiero presumir que en el PDU se establece con mucha claridad que la zona urbana del municipio de Chihuahua solamente abarca el 34% del municipio, si una tercera parte de todo el municipio es la zona de la ciudad de Chihuahua, y de esa ciudad de Chihuahua, en el PDU se establece que solamente el 15% está para el crecimiento”.
Precisó que en ese porcentaje, únicamente 8,472 hectáreas podrán desarrollarse en los próximos años, y hasta agotar esa superficie será posible abrir otras 3,281 hectáreas.
Bonilla cuestionó las acusaciones de daño ambiental: “¿Dónde está el daño a los cerros y dónde está todo lo que mencionan estos grupos o estos colectivos? Porque además el 50% de toda la zona urbana del municipio está clasificada como de preservación ecológica, es decir, ahí no puede haber construcciones y tenemos decretadas áreas naturales protegidas donde jamás se podrá autorizar construcción alguna”.
Bonilla recordó que Chihuahua cuenta con diversos planes que han permitido consolidar una ciudad más ordenada y con visión a futuro, como el Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PSMAMS), el Plan de Reservas Industriales y el Plan de Fincas Históricas, este último enfocado en preservar el patrimonio cultural del centro histórico y promover la densificación habitacional.
Finalmente, Bonilla sostuvo que la continuidad en la planeación urbana ha permitido a Chihuahua crecer de manera ordenada, consolidándose como una inversión y desarrollo.