
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) confirmó que la empresa Ruba Residencial no cuenta con autorización para desmontar suelo forestal ni con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en el proyecto del fraccionamiento Siena, ubicado en el Valle de las Tres Presas, al sur de la ciudad de Chihuahua.
El colectivo Viernes por el Futuro (VxF) obtuvo la respuesta a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde la dependencia informó que no existe ningún registro de trámite ni documento expedido a nombre de la empresa o del proyecto.
De acuerdo con la Ley Forestal y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, cualquier desarrollo inmobiliario de este tipo debe presentar una MIA, la cual evalúa los daños al entorno natural y, en caso de aprobarse, obliga a cumplir medidas de compensación, prevención y remediación. Además, por ley, la información debería de ser pública y sometida a consulta ciudadana.

Sin embargo, el colectivo señaló que históricamente los fraccionadores en Chihuahua han evitado estos procesos con el respaldo de permisos municipales, lo que deja fuera una verdadera evaluación de impacto ambiental. Por ello, exigieron a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) detener la autorización de proyectos que contravengan la legislación federal, transparentar los estudios del fraccionamiento Siena -Clasificados como “información privada”- y que la PROFEPA intervenga para frenar lo que consideran una explotación ilegal del Valle de las Tres Presas.
TE PUEDE INTERESAR… Vecinos reclaman omisiones del Municipio en permisos previos exigidos por SEDENA
Además, anteriormente, habitantes de la zona Reliz e integrantes del comité Revolución Reliz ya habían manifestado su rechazo al uso de explosivos para la construcción de fraccionamientos, al denunciar daños en al menos 54 viviendas. En aquel momento, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza señaló que la autorización para estas detonaciones corresponde únicamente a la SEDENA y no al Municipio, deslindando así responsabilidad.