snapshot-1024x576

Foto Ilustrativa

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- A través de redes sociales, una madre identificada como Angélica Caraveo Gri denunció negligencia y maltrato infantil hacia su hijo en la Guardería afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Juana de Asbaje“, ubicada en la calle Justiniani 1300 de la colonia Santa Rosa.

La madre relató que comenzó a notar la presencia de moretones debajo de la axila del menor y, al solicitar los videos de vigilancia, confirmó agresiones consistentes en pellizcos y presiones contra la espalda para obligarlo a dormir, entre otras prácticas. Ante ello, interpuso una denuncia formal en la Fiscalía en contra de la guardería.

Caraveo lamentó haber renunciado a su trabajo, pues perdió la confianza de dejar al cuidado a su hijo y prefiere ahora supervisarlo personalmente. Exigió justicia y el derecho a la tranquilidad de poder realizar sus labores sin temor a que su hijo sea víctima de abusos.

La madre también señaló que, el día en que revisó los videos, estuvieron presentes la directora del plantel y una supervisora del Instituto. Denunció que se intentó minimizar la situación al calificarla como “malas prácticas”, omitiendo reconocer el abuso y maltrato. Indicó que incluso le ofrecieron retirar del cargo a la trabajadora señalada, pero advirtió que permanecen cómplices que no actuaron para detener la agresión.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Ante este caso, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) lamentó los hechos y ofreció apoyo jurídico para acompañar a la madre en el proceso, con el fin de canalizarla a instancias que garanticen la seguridad y el desarrollo integral de los niños.

Mientras que, el Municipio no cuenta con guarderías propias, aunque mantiene convocatorias de becas en Estancias Infantiles y Centros de Bienestar Infantil a través del DIF Municipal, mediante el Programa Municipal de Becas para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Este hecho no es aislado. De acuerdo con el testimonio de una ex practicante, hace cinco años ya se habían registrado incidentes similares en otra guardería afiliada al IMSS “Color Inn”, donde señaló que el trato de maestras hacia practicantes era grosero e incluso con los mismos niños, lo que evidencia una problemática de supervisión en este tipo de estancias infantiles.

SIGUENOS EN TIKTOK