
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Alma Portillo, reiteró que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral mantiene rezagos graves en la reparación de zanjas y colapsos de la red hidráulica, lo que refleja -dijo- una falta de coordinación con el propio municipio.
Portillo recordó que, desde su gestión como síndica municipal, hace más de dos años y medio, ya había exigido al Ayuntamiento cobrar el derecho establecido en la Ley de Ingresos para que la JMAS reparara con prontitud los daños generados por las perforaciones y trabajos en la vía pública. Sin embargo, señaló que este cobro nunca se aplicó, lo que mantiene hoy un problema agravado.
En cuanto al servicio de agua potable, Portillo reconoció algunas mejoras en el rediseño del tandeo en la ciudad. Recordó que al inicio de esta lucha, hace alrededor de ocho meses, existían colonias que recibían agua únicamente cada 15 días. Actualmente, explicó, esas mismas zonas ya cuentan con suministro cada dos días o bajo un esquema de un día sí y un día no.
“Vamos mejorando. Sin embargo, no estamos en la situación óptima. Lo ideal sería que todas las personas tuviéramos agua todos los días en todo momento. Así que seguiremos luchando hasta que esto sea una realidad”, subrayó.
Respecto a las amenazas que recibió hace mes y medio, presuntamente vinculadas a personal de la JMAS, la diputada aseguró que no ha vuelto a tener incidentes y que desconoce si la persona señalada continúa en la dependencia. No obstante, afirmó que continuará trabajando para garantizar el derecho al agua en Parral.