
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.– De cara al cierre del año y a la preparación del presupuesto 2026, la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad (DDEyC) del Municipio prevé enfocar sus esfuerzos en fortalecer a las micro y pequeñas empresas, así como al sector emprendedor, que representan una parte esencial de la economía local.

El titular de la dependencia, José Jordan Orozco, adelantó que esperan contar con mayor recurso para apoyar a los negocios más pequeños, los cuales generan entre 45 y 50% del empleo. Asimismo, destacó que el emprendimiento ha ido en aumento, pese a los retos que implica iniciar un negocio. “No es fácil emprender, pero es una labor muy indicadora del crecimiento económico y de los beneficios que se reflejan para toda la comunidad”, dijo.
Ante el panorama de posibles reformas que podrían incrementar la informalidad, Jordan aseguró que el municipio continuará impulsando programas para fomentar la formalización del comercio.
“Precisamente con estos apoyos esperamos seguir fomentando que el comercio se siga formalizando cada vez más y que no vayamos a estar en ese sentido, porque hemos hecho buen trabajo como ciudad empujando al sector informal. Pues sigue creciendo y parte de sus apoyos precisamente es para incentivar, para animar a los sectores informales a que se hagan formales.”, explicó.
En cuanto al comportamiento económico reciente, el funcionario destacó que, pese a la incertidumbre nacional, Chihuahua ha mostrado buenos resultados, especialmente en materia de inversión.
“Lo que podemos sumar los últimos cuatro años que han sido muy positivos para el crecimiento de capital, o sea que hay más de 30 empresas nuevas y muchos otros negocios y crecimientos de operaciones de la edad presente”, puntualizó.