
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Ante el incremento de rescates en distintas zonas del municipio, el Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, a través de la Academia de Bomberos y la División de Planeación, hizo un llamado a las y los ciudadanos a capacitarse en los cursos de senderismo seguro y primeros auxilios.

El bombero Edgar Caro señaló que, de enero a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha registrado más de 890 personas que requirieron de rescate o atención médica durante actividades de senderismo, principalmente en zonas como la Sierra de Majalca, Cerro Grande, Cañon del Marro, Sierra del Mogote y Cerro del Pescadito.

En el Municipio de Chihuahua se tiene registro de entre 8 y 13 rescates atendidos por el Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Las causas más comunes son deshidratación, desorientación, agotamiento, caídas y fracturas.
El bombero primero Aarón Gilberto Hernández Quintana, encargado de la Academia, llamó a capacitarse para la prevención de accidentes e informó que estos cursos se imparten desde hace dos años, inicialmente a solicitud del Club de Montañismo Chihuahua, y actualmente están abiertos al público en general. Los interesados pueden agendar al número 614-248-0000, extensión 4617, con cupo para 25 personas por grupo. Las próximas fechas son el 6 y 13 de noviembre.

El instructor Marco Antonio Fernández Vizcarra, paramédico de Cruz Roja, detalló que los temas incluyen seguridad en la escena, activación al 911, soporte vital básico, control de hemorragias, atención a fracturas, quemaduras, mordeduras de animales y movilización de pacientes.
Finalmente, reiteraron la importancia de planificar rutas, portar suficiente agua, informar itinerarios, usar equipo adecuado y contar con conocimientos de primeros auxilios, como medidas básicas para poder senderear
