
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El colectivo Salvemos los Cerros (SLC) convocó a manifestaciones este martes 25 de noviembre, frente al Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Séptimo Circuito, ante la resolución pendiente sobre la acción colectiva que busca proteger el Cerro Mesa de los Caballos, señalado como zona de recarga hídrica. La organización advirtió riesgo de que intereses inmobiliarios influyan en el fallo.

La convocatoria se enlazó con lo expresado en la marcha por la defensa del agua realizada el domingo, donde se plantearon tres demandas principales: alto a la destrucción de ríos y arroyos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS); ruptura de convenios de juntas de agua con el Estado de Israel; y garantías de derechos laborales y educativos como pate de la defensa de condiciones de vida dignas.

SLC recordó que la acción colectiva presentada busca detener modificaciones en el uso del suelo y garantizar la preservación del cerro como parte del sistema ambiental de la zona norte de Chihuahua.
Indicaron que el Tribunal mantiene el asunto en análisis desde hace varias semanas, lo que motivó el llamado a manifestarse en dos horarios: 2:00 y 6:00 de la tarde.
El colectivo señaló que las llamadas “marchas blancas” no incluyen la defensa integral del ciclo del agua -cerros, ríos y ecosistemas- y que su postura prioriza el agua como insumo económico.
Finalmente, concluyeron el comunicado con una frase: “Si en tu defensa del agua no defiendes los cerros y los ríos, no defiendes el agua: defiendes tu capital”.

