
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La coordinadora del Órgano Interno de Control (OIC), Carmen Hidalgo Posada, informó que continúan en trámite tres expedientes dirigidos a elementos de la Policía Municipal, entre ellos el caso del elemento que permaneció en proceso tras los resultados positivos del examen toxicológico aplicado recientemente a la corporación.

Hidalgo Posada explicó que los procedimientos inician en el área de Asuntos Internos, donde se realiza la investigación correspondiente. Una vez integradas las pruebas necesarias, los casos se turnan a la Comisión de Honor y Justicia para su análisis y resolución. Los tres expedientes vigentes se encuentran actualmente en esta etapa.Respecto al caso del antidoping, detalló que dicho policía ya fue emplazado por la Comisión de Honor y Justicia y su caso permanece abierto conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En cuanto al tipo de conductas que generalmente integran las carpetas de investigación, indicó que la mayoría se relaciona con irregularidades en las declaraciones patrimoniales, especialmente en las de conclusión al término del encargo. Añadió que, en lo que va del año, las sanciones emitidas por la comisión han derivado principalmente de dos causas: hechos catalogados como violencia de género y conductas asociadas a negligencias en el servicio público, como incumplir plazos o no atender responsabilidades asignadas.
Mientras tanto, la Comisión de Honor y Justicia deberá definir la sanción correspondiente, que puede ir desde una amonestación hasta suspensión o destitución del empleo
