
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El parque Lomas Karike, ubicado al noroeste de la ciudad, fue uno de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2024, que incluía la construcción de dos canchas y la remodelación de bancas, juegos, luminarias y otros espacios.

Vecinos de la zona denunciaron que, en su opinión, los daños se deben a la mala calidad del material utilizado en la cancha y no únicamente a actos de vandalismo. Además, señalan la nula vigilancia de la policía así como la falta de cámaras para mantener seguro y en buen estado el parque.
La coordinadora de Participación Ciudadana, Laura Contreras, afirmó que el caso ha recibido seguimiento constante y que existe comunicación con el promovente del proyecto. Explicó que la cancha fue construida y entregada conforme al procedimiento, que posteriormente registró actos de vandalismo y que, tras una reparación por parte del contratista, volvió a presentar daños. Señaló que se cuenta con evidencia de las reparaciones realizadas.

Contreras agregó que, entre más de 550 proyectos del Presupuesto Participativo, este es el único caso con estas características y que se programan acciones de intervención comunitaria y reuniones con vecinos para plantear estrategias conjuntas de cuidado y seguimiento.
Por otro lado, el director de Obras Públicas Municipales, Carlos Rivas, mantiene en revisión la obra luego de que vecinos reportaron fallas en una de las canchas y señalaron que el contratista no habría cumplido con las especificaciones de la licitación. Rivas advirtió que, en caso de que las observaciones no se atiendan, se aplicarán los mecanismos legales previstos para garantizar que la obra se entregue con la calidad requerida
