Diseño sin título (94)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Esta mañana, más de 100 taxistas se manifestaron a las afueras del Palacio del Gobierno, bloqueando la calle Aldama para solicitar una audiencia con la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Señalaron que desde el 2018 permanecen detenidos alrededor de 8 mil trámites relacionados con concesiones y acuerdos para revalidar el servicios de transporte.

Indicaron que los trámites tienen un costo de 14 mil 500 pesos y que, sin la emisión de los acuerdos, no pueden comprobar que son concesionarios. Afirmaron que la Dirección de Transporte elabora los expedientes pero estos se destacan en Secretaría General, donde son regresados por supuesta documentación vencida, aún cuando fue entregada a tiempo.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Los manifestantes señalaron que los retrasos comenzaron en el sexenio anterior y continúan vigentes. Expusieron el caso de una concesión pagada en 2019 que debía otorgarse por 15 años, pero fue expedida solo por cinco, lo que atribuye a la aplicación de la ley vigente y no de los artículos transitorios de la norma abrogada.

Están aplicando la ley actual de Corral. Entonces, me están aplicando una ley retroactiva, no están respetando artículos transitorios de la ley que se abrogó, que tienen que respetar la vigencia de este acuerdo”, señaló.

Otra de las inconformidades es el cobro de “accesorios” en revalidaciones, que incluyen multas, recargas y actualizaciones. De acuerdo con los taxistas, estos cobros son impredecibles sin un requerimiento previo y resultan mayores que el propio trámite, lo que también afecta a las y los ciudadanos que intentan aprovechar los descuentos de fin de año.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Los inconformes señalaron que no buscan perjudicar al Gobierno Estatal y que han respaldado a la gobernadora desde su campaña, Sin embargo, pidieron una reunión para exponer la situación, pues consideran que los retrasos y cobros indebidos derivan de decisiones tomadas en oficinas intermedias y no por la titular del Ejecutivo.