
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza informó que el 15 de diciembre la empresa encargada de los estudios estructurales entregará el informe final sobre las alternativas de remediación en el fraccionamiento Monte Xenit, donde 32 familias resultaron afectadas tras el derrumbe de un muro de contención ocurrido meses atrás.

Bonilla señaló que las familias deberán permanecer fuera de sus viviendas entre seis y ocho meses más, mientras se determina la viabilidad técnica de las obras. Indicó que el municipio mantendrá los apoyos comprometidos “el tiempo que sea necesario”.
Una vez publicado el estudio, dijo, el municipio se reunirá con la empresa desarrolladora Dexe y con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), para revisar la ejecución de la solución que resulte indicada.
Recordó que el fraccionamiento fue diseñado por un ente privado y que la relación jurídica es entre compradores y vendedorEl alcalde reiteró que el municipio participa como apoyo a los vecinos, pero que corresponde a la desarrolladora cumplir con las condiciones de calidad pactadas en la venta de las viviendas. En este sentido, pidió que al menos 17 vecinos presenten demandas contra la empresa, pues hasta ahora solo se ha registrado una denuncia individual.
Bonilla comentó que el proceso legal debe ser entre particulares y que, una vez que un juez determine las medidas correspondientes, el municipio definirá su intervención
