
Ciudad de México, noviembre de 2025.— Las diputadas federales del Partido del Trabajo (PT) por Chihuahua, Lilia Aguilar Gil y Greycy Durán, reafirmaron su compromiso con el campo chihuahuense y con los productores del país, al asegurar que no votarán en contra de sus intereses en el marco de la discusión de la Ley General de Aguas.
Desde la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil destacó que el PT impulsa la regionalización de los foros relacionados con la iniciativa, con el fin de que estos se realicen en cada estado. “Queremos que todas las voces, preocupaciones y expresiones de los productores y comunidades sean escuchadas e incluidas en esta legislación tan trascendental para México”, señaló. Agregó que “es prioridad saber qué está pensando el pueblo de México, esta ley debe construirse agrupando todas las necesidades, porque es una ley muy importante para el futuro del campo”.

Las legisladoras informaron que han solicitado formalmente la regionalización de los foros para escuchar directamente a comunidades y sectores productivos. En este contexto, indicaron que se han reunido con grupos de diversos estados, entre ellos Veracruz, Baja California, Zacatecas y Chihuahua, así como con transportistas de distintas regiones del país.
En nombre de las representantes petistas de Chihuahua, subrayaron que han recibido múltiples demandas y preocupaciones de los productores, reiterando que el PT no respalda la criminalización del campesinado. “No es posible que por los grandes acaparadores de agua se vaya a perjudicar a los campesinos”, enfatizaron.
Asimismo, recalcaron que mantienen su compromiso de impulsar una legislación justa, incluyente y orientada a proteger los derechos de quienes sostienen la producción agrícola del país.
