
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El director de Servicios Públicos Municipales, José Luis Delamadrid, informó que la licitación para instalar la tubería necesaria en el relleno sanitario fue declarada desierta, debido a que ninguna empresa se registró para participar.

Mencionó que se encuentran en diálogo con personal técnico para definir las razones de la falta de propuestas y determinar si existen compañías locales con capacidad para realizar el proyecto o si será necesario abrir la posibilidad a empresas externas. Indicó que es prioritario iniciar los trabajos en el menor tiempo posible.
Tras esta primera licitación orientada a la colocación de ductos, se prevé lanzar una segunda convocatoria para contratar a la empresa que se encargará del aprovechamiento del biogás mediante un sistema de quema controlada con fines de sustentabilidad.
Para ello, se tiene previsto realizar 17 perforaciones de cerca de 40 metros de profundidad, en las que se instalará una red de tuberías conectadas hacia un punto central de combustión.
El biogás surge de la descomposición de residuos orgánicos y contiene un alto porcentaje de metano. Cuando se recolecta y se procesa adecuadamente, puede utilizarse como fuente de energía térmica o eléctrica, además de que se evita su liberación al ambiente
