
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, arribó este sábado al Palacio de Gobierno acompañado del titular de la dependencia en Chihuahua, Benjamín Carrera, para reunirse con la gobernadora María Eugenia Campos Galván y con productores del estado.
Berdegué indicó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es que los acuerdos con el campo se definan directamente con las y los productores en cada territorio, tras las recientes tensiones y demandas por afectaciones en la producción agrícola.
“La instrucción de la presidenta Claudia Sheimbaum es que todos los acuerdos se hacen directamente con las y los productores de cada estado y sus territorios“.
Mencionó que, durante el día, escuchará planteamientos relacionados con frijol y maíz amarillo, mientras que por la tarde sostendrá un encuentro sobre trigo con la participación de la gobernadora.
En cuanto a las inquietudes sobre las condiciones del campo y las reducciones en los volúmenes de cosecha, Berdegué atribuyó la situación a la falta de lluvias del año anterior. Explicó que se trabaja estado por estado para llegar a acuerdos, y que habrá apoyos que se entregarán directamente a productoras y productores verificados como pequeños o medianos.
“Estamos yendo estado por estado para dialogar directamente con los productores y las productoras para llegar a acuerdos. Después habrá apoyos que se entregarán directamente a cada productor y exproductora […] y si tiene las condiciones de ser un pequeño o mediano productor, se le apoya“, concluyó.
