
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que continúa el proceso de firma de acuerdos estatales para apoyar a productoras y productores de trigo panificable en Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Guanajuato. Estos convenios se realizan por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se suscriben de manera directa con las y los agricultores en cada entidad.
La dependencia detalló que los acuerdos han sido establecidos entre las y los productores y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán; el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño; así como coordinadores generales de la institución.

Como parte del denominado Segundo Piso de la Cuarta Transformación, Agricultura reiteró que los apoyos “son directos a las y los productores, sin pasar por ninguna organización ni ningún otro intermediario”.
Las mesas de trabajo continuarán hasta completar acuerdos con las y los agricultores de los 12 estados productores de trigo del país. Además de las entidades ya mencionadas, se prevé concretar convenios en Baja California, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Coahuila y Sinaloa durante los primeros días de la próxima semana, también mediante suscripción directa entre productores y autoridades.
La Secretaría señaló que permanece en territorio en distintas regiones del país, “dialogando, escuchando y trabajando para mejorar las condiciones de productoras, productores y consumidores”, con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria de México.
