
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Este jueves 4 de diciembre se realizará el lanzamiento del Sistema de Quejas contra elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el comisario Julio César Salas González, afirmó que el sistema será útil para fortalecer el trabajo del Órgano Interno de Control (OIC), instancia que concentra actualmente los asuntos internos. Explicó que la DSPM ya no participa en la investigación de este tipo de casos, por lo que el mecanismo permitirá que la corporación no sea parte del proceso.

Señaló que algunas quejas pueden no estar fundamentadas o derivar de señalamientos hacia policías, pero corresponderá al OIC determinar cuáles proceden. Añadió que desde el inicio de la administración municipal se ha solicitado mantener apertura para recibir reportes sobre el desempeño de los elementos.
“Entiendo que pueda haber algunas quejas que no son bien fundamentadas, que sean un tema más de señalamientos de policías, pero ya tendrán ellos su forma de cómo irse mencionando las que sí proceden y las que no proceden. Eso es un tema de transparencia de la dirección de seguridad pública y es algo que desde el inicio de la administración el alcalde Marco Bonilla me ha encargado”.
Salas expuso que sería útil incorporar en el portal un espacio para registrar actuaciones positivas de agentes, con el fin de dar a conocer cuántas personas envían reconocimientos por su buen trabajo.
“Que en el portal también pusiera las buenas actuaciones de los compañeros que también felicitan porque eso sería una área de mucho beneficio para poder medir cuántos ciudadanos felicitan o le mandan una gratificación de un saludo a un compañero”, mencionó.
Aclaró de nueva cuenta que el sistema está vinculado al OIC y no directamente a la DSPM, aunque mostró apertura sobre el tema y mencionó que todas las áreas participan como un solo equipo
