Diseño sin título - 2025-12-04T092836.777

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Esta mañana, el municipio de Chihuahua puso en funcionamiento un nuevo esquema para registrar y dar seguimiento a las quejas por incumplimiento al reglamento por parte de elementos de la Policía Municipal. El objetivo es evitar que los expedientes prescriban y asegurar que cada caso avance conforme a los procedimientos internos.

El proyecto fue financiado por FICOSEC y operará a través del Órgano Interno de Control (OIC). La ciudadanía podrá presentar sus quejas en cinco puntos: tres módulos digitales y dos espacios para atención presencial.

FICOSEC, el OIC y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) desarrollaron el Sistema de recepción de quejas por incumplimiento al reglamento para investigación y seguimiento disciplinario. La herramienta permitirá automatizar y ordenar los expedientes, además de determinar si las y los policías involucrados deben recibir alguna sanción.

El sistema será operado conjuntamente por Asuntos Internos, la Comisión de Honor y Justicia, y FICOSEC, que participó en el diseño y flujo de información. La plataforma incorporará datos relacionados con procesos disciplinarios derivados de faltas como reprobar exámenes de control de confianza o ausentarse sin justificación.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

La herramienta también habilita la recepción de quejas ciudadanas. El personal asignado podrá revisar, monitorear y recibir alertas sobre cada registro, con el fin de resolverlos dentro de los plazos y evitar que los casos prescriban.

Las quejas podrán presentarse en tres quioscos digitales ubicados en las comandancias norte y sur, así como en la Presidencia Municipal. Además, FICOSEC podrá recibir quejas de manera presencial en coordinación con Asuntos Internos, conforme a las atribuciones establecidas en el Reglamento para la Investigación y el Procedimiento de Régimen Disciplinario.

Con la automatización y organización de la información, se busca ordenar los expedientes, evitar discrecionalidad y reducir el rezago en los casos atendidos por las autoridades.

En el evento participó el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza quien señaló que esta herramienta refleja la intención de que Chihuahua avance en integridad, profesionalismo y seguridad pública, y que simboliza una disposición institucional a escuchar a la ciudadanía y sujetarse a su supervisión.

SIGUENOS EN TIKTOK

Indicó que el portal de quejas desarrollado por FICOSEC coloca a la población en el centro del seguimiento policial. Añadió que espera que existan pocas quejas si el personal actúa conforme a sus responsabilidades, pero llamó a la ciudadanía a denunciar en caso contrario