
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- “Me da risa”, fue la primera reacción del alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza al ser cuestionado sobre la baja participación en el Presupuesto Participativo y las versiones de una presunta instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para no movilizar estructura municipal.
Bonilla señaló que no considera que la jornada haya sido un fracaso. Indicó que se trata de un ejercicio ciudadano y no de una elección constitucional, por lo que -dijo- no corresponde a partidos políticos ni a estructuras de gobierno intervenir en la movilización.

Sobre la versión que atribuye la baja participación a un supuesto roce con la gobernadora, Bonilla lo descarto Afirmó que la causa principal fue “el poco interés” mostrado por algunos ciudadanos, reiterando que el Presupuesto Participativo es un mecanismo que pertenece a la ciudadanía y no al gobierno.
“Me da risa. Mira, primero no es un fracaso porque al final de cuentas no es una elección constitucional, tranquilos, no coman ansias, es una elección ciudadana que le pertenece a los ciudadanos, no le pertenece a ningún partido político, a ninguna estructura de gobierno“, dijo.
Respecto a la disminución en la participación, el alcalde señaló que obedece a ajustes solicitados por los mismos ciudadanos, particularmente la limitación de votos provenientes de instituciones educativas que en ediciones anteriores concentraron cifras elevadas. Recordó que este año se restringió la intervención de universidades y planteles de nivel medio superior.
“Los mismos ciudadanos han pedido que a las escuelas se les limite un poco la participación porque no compiten en la misma igualdad de circunstancias“, afirmó.
Indicó que el ejercicio quedó totalmente ciudadano y que esto permitió observar el nivel de organización e interés de los habitantes por mejorar sus colonias y comunidades
