PHOTO-2025-12-06-17-45-46

Por: Josselyne Enriquez

Chihuahua, Chih.- Este sábado, alrededor de 60 agricultores de Aldama se movilizaron con 30 tractores para bloquear ambos sentidos de la carretera Aldama, a la altura del Libramiento Oriente, en protesta por la reciente aprobación de la Ley General de Aguas. Al lugar acudieron también sus familias incluidas niñas y niños.

Para mantener el cierre, los manifestantes instalaron carpas, sillas, mesas y una fogata a un costado de la vialidad. En el bloqueo se permite el paso de vehículos dependiendo de las condiciones que ellos mismos deciden. Además, colocaron áreas de descanso con la intención de permanecer ahí el tiempo que sea necesario; hasta ahora no han definido cuándo levantarán la protesta

La inconformidad se origina en la aprobación de la nueva normativa que, de acuerdo con el Ejecutivo federal, busca garantizar el acceso equitativo al agua y evitar su explotación como mercancía. No obstante, productores agrícolas expresan preocupación por los cambios en el régimen de concesiones, especialmente los relacionados con la transferencia y renovación de permisos.

El agricultor José Corral explicó que el rechazo al proyecto surge porque los productores consideran que la ley afectará a agricultores del estado y del país. Señaló que en Chihuahua las condiciones de disponibilidad de agua son distintas a entidades con mayores niveles de lluvia, por lo que piden que no se apliquen criterios uniformes.

También afirmo que no hubo consenso con el sector para construir la propuesta y mencionó que la falta de entrega física de títulos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría colocar a productores en situación de incumplimiento ante supervisiones.

Indicó además que el bloqueo podría extenderse los días que sean necesarios para que la autoridad escuche sus planteamientos. Ofreció disculpas a las y los ciudadanos por las afectaciones viales y señaló que el propósito es visibilizar la importancia del campo en la producción de alimentos. Dirigió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum para que dialogue con agricultores y conozca las condiciones de trabajo en la región.

TE PUEDE INTERESAR… Ante 600 mil personas en el Zócalo, Sheinbaum afirma que la Cuarta Transformación “sigue haciendo historia”

“Que nos escuche, que llegue acuerdos con los agricultores y con los realmente productores. No que haga acuerdos con gente que ni ranchos tiene. Que no hagan una una reforma de ley atrás de un escritorio. Que vengan al campo y se den cuenta lo que sufre el agricultor de gallo a grillo trabajando. Nosotros queremos que ella nos escuche, que no nos satanice por ser agricultores”, concluyó.

El Senado de la República aprobó esta semana, con 85 votos a favor y 36 en contra, la minuta que crea la Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales. Previamente, la Cámara de Diputados avaló la propuesta con 324 votos a favor, 118 en contra y dos abstenciones tras 24 horas de sesión.

En ambas cámaras se incorporaron entre 50 y 68 modificaciones luego de negociaciones con sectores campesinos, principalmente en temas relacionados con la transmisión de concesiones, el uso agropecuario y la claridad normativa

En Chihuahua, el sector empresarial ha solicitado retirar los bloqueos carreteros. El presidente de Index Chihuahua, René Espinosa Terrazas, estimó pérdidas cercanas a 300 millones de dólares diarios a nivel estatal, cifra basada en afectaciones registradas entre el 24 y 26 de noviembre durante el primer bloqueo en carreteras y aduanas. Señaló que Chihuahua es uno de los estados más afectados por su papel como principal exportador y advirtió sobre la necesidad de fortalecer mecanismos de diálogo con el Gobierno Federal.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha defendido la Ley General de Aguas señalando que su objetivo es garantizar el derecho humano al agua, ordenar las concesiones, detener la sobreexplotación y evitar el acaparamiento. La iniciativa busca priorizar el consumo doméstico, impulsar la participación comunitaria, combatir la corrupción en la administración del recurso y asegurar que el agua permanezca bajo dominio de la nación conforme al artículo 27 constitucional.

Mientras que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván ha expresado su rechazo a la nueva ley al considerar que afecta a productores y centraliza la gestión del recurso. Llamó a buscar soluciones para levantar los bloqueos y pidió a la Federación atender las demandas del sector.

SÍGUENOS EN FACEBOOK