
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La subdirectora de Protección Familiar del DIF Municipal, Gabriela Valdez, informó que el Programa La Calle No Es Tu Lugar atendió a 394 personas durante el trimestre más reciente. El registro incluye a 91 niñas, 102 niños, 107 mujeres y lo restante a hombres detectados en cruceros y puntos de la ciudad.Valdez explicó que, de acuerdo con un estudio previo, algunas madres y padres utilizan la presencia de sus hijas e hijos en los cruceros para incrementar sus ingresos, calculados en aproximadamente 14 mil pesos mensuales cuando participan niñas, niños o adolescentes. Señaló que esta situación genera resistencia al acercamiento de las brigadas, ya que el ingreso familiar depende en parte de la permanencia en estos espacios.

El programa tiene como finalidad evitar que niñas, niños y adolescentes permanezcan en calles y cruceros. La subdirectora detalló que la brigada encargada de las intervenciones está integrada por un trabajador social y un psicólogo, quienes realizan visitas para detectar casos y orientar a las familias.
En la primera aproximación suele haber negativa, indicó, debido a la percepción de que el DIF retirará a los menores, aunque el DIF Municipal no cuenta con esa atribución y su labor es preventiva.
Durante las intervenciones se explica a madres y padres los riesgos de mantener a menores en la vía pública, especialmente por el tránsito y situaciones de inseguridad. Valdez mencionó que también se han documentado casos de reincidencia, así como cambios constantes de ubicación por parte de las personas que trabajan en cruceros.
La subdirectora señaló que existen casos en los que madres han aceptado apoyo para acceder a espacios de cuidado infantil. Destacó que estos acompañamientos permiten que niñas y niños permanezcan resguardados, asistan a la escuela y tengan acceso a alimentación.
Ahora, el programa intensifica su operación en temporada alta, con brigadas activas de 8:30 a 20:00 horas, incluidos fines de semana. Las y los ciudadanos puede reportar la presencia de niñas, niños o adolescentes en cruceros al número de WhatsApp 614 828 9520.
