
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Al corte de este año, 4 mil 150 empleos se han generado de manera acumulada en el municipio de Chihuahua, así lo informó el director de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jordan Orozco. Noviembre registró 3 mil 600 nuevos puestos, el mayor resultado mensual del año.

Jordan explicó que el desempeño del empleo se dio en un contexto de factores externos que impactaron a la industria, como ajustes en cadenas de suministro, cierres y condiciones en la frontera, así como afectaciones logísticas en la zona sur del estado. Aun con ello, señaló que el balance comparativo frente a otras ciudades y al contexto nacional fue favorable, donde se reportaron pérdidas de empleo.
En el acumulado de la administracion, indicó que se han generado alrededor de 32 mil empleos, lo que mantiene un saldo positivo y una demanda constante de mano de obra. Parte de esta demanda, dijo, se cubre con personal proveniente de municipios cercanos, con traslados organizados por algunas plantas.
Sobre la calidad del empleo, detalló que se generó “6.3 empleos formales por cada empleo informal que hay. Es decir, casi 70% de formalidad en la parte de comercios o en la parte laboral”. Añadió que el desempleo es 22% menor respecto al inicio de la administración, lo que implica una mayor incorporación de personas al mercado laboral formal.
El director destacó acciones para el desarrollo de competencias laborales mediante vinculación con universidades tecnológicas del norte y sur de la ciudad, así como con empresas especializadas en aeroespacial, automotriz y de construcción. En este último sector, mencionó un programa de desarrollo de proveedores para integrar a pequeñas empresas a las cadenas productivas.
Finalmente, señaló que en los últimos cuatro años se han creado casi mil empresas en el municipio, lo que contribuye a la generación de empleo y a la ampliación de la base productiva local.
