PHOTO-2025-12-16-15-05-21

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- Este martes, con 21 votos a favor, 12 en contra -emitidos por la bancada de Morena- y cero abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado aprobó en lo general el dictamen positivo que contiene la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026. Al proyecto se le presentaron cuatro reservas.

La aprobación se dio en un contexto de manifestaciones por parte de líderes del sector empresarial, quienes acudieron al recinto legislativo para expresar su rechazo al incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 3 al 4 por ciento, propuesto por el Ejecutivo estatal.

MÁS NOTICIAS EN FUENTEINFO

Durante la sesión ordinaria, representantes empresariales exhibieron cartulinas con mensajes como “No + ISN”, “Empresas unidas”, “Las empresas se protegen, el empleo se cuida” y “Apoyo al empleo, no al incremento al ISN”.

Desde temprana hora, organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fijaron postura en contra del aumento al ISN, al que calificaron como una “imposición”, al considerar que no toma en cuenta el escenario económico previsto para 2026.

En su pronunciamiento, realizado desde un hotel de la ciudad, anunciaron que acudirían al Congreso del Estado para manifestar su inconformidad ante las y los legisladores.

El presidente del CCE Chihuahua, Leopoldo Mares, señaló que los sectores productivos deben mantenerse unidos y alzar la voz ante lo que calificó como un proceso legislativo acelerado, subrayando que el incremento propuesto “no es el camino”.

Al momento, la sesión continúa en desarrollo con la presencia de líderes empresariales en el recinto. Los representantes del sector informaron que, al concluir, se dirigirán al Palacio de Gobierno con el objetivo de buscar una reunión con autoridades estatales para expresar directamente su postura.

SÍGUENOS EN FACEBOOK