Diseño sin título_20251218_093926_0000

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- La mañana de ayer, el Starbucks ubicado en el cruce del bulevar Antonio Ortiz Mena y la avenida Mirador amaneció con pintas y frases como “Viva Palestina” y “Boicot a Starbucks”, visibles en la fachada del establecimiento.

El hecho se da en un contexto internacional y local en el que personas, colectivos, organizaciones sociales y actores políticos han manifestado, desde hace varios años, su rechazo a la actuación del Estado de Israel en territorio palestino. Estas expresiones incluyen llamados a romper relaciones diplomáticas, económicas y comerciales, al considerar que se cometen violaciones graves a los derechos humanos contra la población palestina.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Dentro de estas formas de protesta se encuentra el boicot, una estrategia utilizada para presionar a empresas y corporaciones a fin de que rompan vínculos comerciales o financieros con Israel. El boicot económico consiste en dejar de consumir productos o servicios de determinadas marcas como una forma de presión económica y de posicionamiento político. En distintos países, este tipo de campañas ha derivado en revisiones de políticas internas o medidas por parte de algunas empresas.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Las pintas registradas en el establecimiento se suman a otras acciones de protesta simbólica que se han presentado en diversas ciudades del mundo, relacionadas con el conflicto en Medio Oriente y las demandas de alto al fuego, respeto a los derechos humanos y atención a la crisis humanitaria en Palestina.